En la clase pasada estuvimos trabajando con el factorial de un número (n!), y vimos como podemos hacer algunas operaciones para simplificar los cálculos .También vimos como utilizar la calculadora para ayudarnos con las cuentas cuando manejamos números muy grandes , donde se haría complicado hacerla con lápiz y papel.
Clase del Martes para trabajar en conferencia por meet o zoom.
Duración: 1 hora aprox.
Para empezar la clase de hoy, te proponemos que resuelvas este problema:
Cuatro libros diferentes de matemáticas, seis diferentes de física y dos diferentes de química se colocan en un estante.
De cuántas formas distintas es posible ordenar los si:
A) Los libros de cada asignatura deben están todos juntos.
B) Solamente los libros de matemáticas deben estar juntos.
Actividad N°3:
3.a) 5 personas van a jugar a las cartas sentados alrededor de una mesa redonda, ¿De cuantas maneras diferentes se pueden ubicar?
RECORDEMOS: Las diferentes maneras de acomodar todos los elementos de un grupo, en distinto orden, se denomina PERMUTACION.
En el problema 3.a) observamos un grupo de personas sentadas alrededor de una mesa redonda. Vimos que un elemento del grupo queda fijo mientras que el resto se mueve CICLICAMENTE.
A este movimiento CICLICO de PERMUTACIÓN se lo denomina PERMUTACION CIRCULAR.
RECUERDEN que también pueden consultar el siguiente video:
3.b) ¿Cuántas palabras diferentes se pueden formar con las
letras de la palabra BANANA?
3.c) ¿De cuantas maneras distintas se pueden ordenar las
siguientes figuras?
Tanto en el problema 3.b) como en el problema 3.c) podemos determinar el ultimo tipo de PERMUTACIÓN denominado PERMUTACIÓN CON ELEMENTOS REPETIDOS: liza cuando en un total de "n" elementos, el primero se repite "a" veces, el segundo "b" veces, el tercero "c" veces, y así tantas veces se repita un elemento.
Para trabajar el Jueves
Duración: 2 Hs Aprox.
Para esta clase te proponemos seguir trabajando con problemas. Recuerda que puedes consultar en el classroom o a través del formulario de consulta que tenés al costado de la página.
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